¿Qué es TON?

TON, es la abreviatura de Telegram Open Network, la blockchain y criptomoneda desarrollada por Telegram.

Telegram utilizará su experiencia en almacenamiento de datos distribuidos encriptados para crear TON, un servicio rápido con una arquitecutra escalable mediante multi-blockchains. TON puede ser considerado como un superordenador descentralizado, y, al mismo tiempo, sistema de transferencia de valor. Al combinar transacciones prácticamente instantáneas con con la máxima seguridad, TON aspira a convertirse en una alternativa a VISA o Mastercard para la nueva economía descentralizada.

Telegram Open Network TON

TON es un proyecto muy ambicioso, que va mucho más allá de una simple criptomoneda, por ello, debemos comprender las diferentes partes que conforman este proyecto:

TON Blockchain

La parte primordial de TON es por supuesto su Blockchain, a partir de la cuál se construye todo lo demás. TON Blockchain es una arquitectura de blockchain escalable y flexible que consiste en una blockchain maestra (cadena maestra) y hasta 2^92 side-blockchains (cadenas de bloques acompañantes). Es decir, dentro de la cadena de bloques principal, o cadena maestra, hay hasta 2^92 cadenas de bloques más.

¿Cómo puede TON procesar millones de transacciones por segundo?

  • Fragmentación infinita: Para lograr escalabilidad, TON tiene soporte incorporado para fragmentación: las cadenas de bloques TON se pueden dividir y fusionar automáticamente según sea necesario para reducir la cola de trabajo. Con esto se consigue que los nuevos bloques siempre se generen rápidamente y nunca existan largas colas de bloques por resolver. Lo que da lugar a costos muy bajos por transacción, incluso si TON se vuelve masivamente popular.
  • Enrutamiento instantáneo de hipercubos: La cadena de bloques de TON utilizan mecanismos de enrutamiento inteligentes para garantizar que las transacciones siempre se procesen rápidamente, independientemente del tamaño del sistema. El tiempo necesario para pasar información entre las cadenas de bloques TON crece logarítmicamente con su número, así que escalar incluso a millones de cadenas les permitirá a todos comunicarse a la máxima velocidad.
  • Proof-of-Stake: En lugar de usar Proof-of-Work, TON utiliza un enfoque de prueba de participación (Proof-of-Stake o POS) en el que los nodos de procesamiento («validadores») depositan participaciones para garantizar su fiabilidad y llegar a un consenso de forma descentralizada. Esto le permite a TON destinar toda la potencia informática de sus nodos al manejo transacciones y contratos inteligentes, aumentando aún más la velocidad y la eficiencia.
  • Ledgers distribuidos en 2D: TON puede «hacer crecer» nuevos bloques válidos sobre cualquier bloque que haya demostrado ser incorrecto para evitar forks innecesarios. Este mecanismo de autocuración ahorra recursos y garantiza que las transacciones válidas no se descarten debido a errores no relacionados.
TON Blockchain and sidechains figure

Plataforma TON

TON, como decimos, es mucho más que una simple Blockchain o criptomoneda. Es un proyecto multi-blockchain y plataforma, y requiere protocolos de red sofisticados, como la red TON P2P, utilizado para acceder a las cadenas de bloques TON con mayor flexibilidad.

Los siguientes componentes serán también lanzados junto con TON Blockchain y aumentará aún más los usos potenciales de la infraestructura TON.

Con todos ellos, será posible desarrollar cualquier servicio actual y futuro de forma descentralizada, inmune a la censura, el control, y con la máxima privacidad. Tus datos, serán únicamente tuyos, y de nadie más.

TON Storage

TON Storage es una tecnología de almacenamiento de archivos descentralizada, accesible a través de la red TON P2P y disponible para almacenar archivos, con tecnología de acceso similar a torrent y contratos inteligentes utilizados para hacer cumplir la disponibilidad. Este componente no solo habilita los servicios de almacenamiento, de forma similar a un Dropbox distribuido, sino que también allana el camino para aplicaciones descentralizadas más complejas querequieren almacenar grandes cantidades de datos, como Youtube o Telegram.

TON Proxy

TON Proxy es una capa de red proxy (anonimizador) utilizada para ocultar la identidad y las direcciones IP de los nodos TON. Similar a I2P (Proyecto de Internet Invisible), esta capa se puede usar para crear servicios VPN descentralizados y alternativas TOR basadas en blockchain para lograr el anonimato y proteger la privacidad mientras navega en línea. En conjunto con la red TON P2P, TON DNS, y TON Proxy se puede conseguir que cualquier servicio, incluido Telegram, sea efectivamente inmune a la censura.

TON Services

TON Services proporciona una plataforma para servicios de terceros de cualquier tipo que permite interfaces amigables tipo smartphone para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, así como una experiencia de navegación descentralizada similar a la de la World Wide Web o el Internet tal cuál lo conocemos.

TON DNS

TON DNS es un servicio para asignar nombres legibles por humanos a cuentas, contratos inteligentes, servicios y nodos de red. Con TON DNS, acceder a servicios descentralizados puede ser similar a ver un sitio web en Internet.

TON Payments

TON Payments es una plataforma para micropagos y una red de canales de micropagos alternativa y externa TON Blockchian. Se puede usar para transferencias de valor instantáneas entre usuarios, bots y otros servicios. Las salvaguardas integradas en el sistema aseguran que estas transferencias sean tan seguras como en la propia TON Blockchain.

Was this article helpful?

Deja un comentario